martes, 27 de abril de 2010

EL MANDATO DE SATURNO: "CUMPLIRÁS" - en you tube -

CAPITULO III
EL MANDATO DE SATURNO: "CUMPLIRÁS"

Se ofrece este material a todos los estudiantes de astrología esperando que sirva para esclarecer los propósitos y significación mundana de las vibraciones de Saturno. Es de importancia vital que todos los astrólogos puedan presentar a aquellos a quienes auxilian, un cuadro constructivo del por qué y para qué este planeta es como es en cualquier horóscopo dado.
Los únicos términos por los cuales algunos estudiantes identifican la vibración de Saturno son: Obstrucción, cristalización, decepción, pobreza, frustración y otros semejantes. Nos permitimos inquirir: "¿Cómo pueden en nombre de todo lo que sea cultura ser usados tales términos para calmar los nervios temblorosos del cliente aprehensivo?" Si el patrón horoscópico ha de ser estudiado para solucionar problemas, cada vibración planetaria debe ser abordada desde el ángulo de su significación en el Espectro Solar y su importancia en la evolución del Ego. Al grado que podamos comprender filosóficamente por qué un planeta es como es en el mapa bajo consideración, estaremos mental y psicológicamente, tanto más capacitados para tratar con los problemas y condiciones presentados.
Saturno es el símbolo del plano físico donde se manifiestan todos los medios de la mente, la emoción y el espíritu para propósitos evolutivos. Saturno es la vibración de la objetivación y la manifestación. Su posición en el horóscopo demuestra dónde está más intensamente condensada la expresión del Espíritu; el punto de responsabilidad; el área de incumplimiento en el pasado, y por lo tanto el área de máximo esfuerzo espiritual en esta encarnación. (La frase última explica la exaltación de Marte –energía- en Capricornio , el signo regido por Saturno; Venus, como belleza, es el principio de la Manifestación Perfeccionada, y Saturno está exaltado en Libra, signo regido por Venus).
Saturno, la avanzada de las vibraciones mundanales, establece los límites para cada experiencia y ciclo de experiencia.
Por lo tanto, el gran mandato de Saturno es "¡Cumplirás!". Temor es una de las palabras más frecuentemente usadas para indicar una de las principales cualidades de Saturno en expresión negativa. El miedo es nuestra reacción a cualquier amenaza a nuestro sentido de seguridad o nuestro bienestar. Aquello que está incumplido espiritualmente representa inseguridad en los planos internos. Así pues, Saturno afligiendo, indica aquello que el Ego o Yo Superior, reconoce como lo más incompleto o más necesitado en la expresión cumplida.
Uno de los propósitos y deberes principales del astro-analista es ayudar a su cliente a abordar aspectos sin temor. Cuando los aspectos de Saturno se interpretan como símbolos de necesidades de cumplimiento, puede apelarse al sentido de integridad de la persona, a su estimación propia, su fuerza, su valor y competencia. Ayúdelo a sentirse capacitado para manejar sus circunstancias de modo que su actitud sea constructiva. Estudie su mapa cuidadosamente para que descubra los medios anímicos por los cuales las realizaciones necesitadas pueden ser cumplidas con mayor éxito. Un Marte bueno indica valor y la habilidad para el trabajo fuerte; una Luna buena da el impulso protector; Júpiter denota benevolencia y abundancia; Neptuno representa la fe y la inspiración, etc. También, el punto de vista de largo alcance es aplicable particularmente para exponer la solución a los problemas de Saturno. La paciencia es una de las palabras - clave para un "buen Saturno", y la paciencia como cualidad es necesaria para cumplir los aspectos de Saturno – cualquiera que sea su naturaleza. Cuando una persona utiliza las virtudes de Saturno, ella aborda el problema en sus raíces. Al grado que Saturno represente en la mente de la persona ciertas cualidades constructivas internas, así cesará Saturno de ser mal interpretado como una carga o frustración, Saturno nunca indica una negación completa de toda fase de su posición como están inclinados a creer algunos estudiantes. Su ubicación en cualquier casa demuestra concluyentemente que el cumplimiento, por tanto la experiencia en alguna forma, es de suma importancia.
Existen tantas vías de experiencia en cada casa como significaciones de la casa.
Si Saturno implica negación en alguna forma él indica automáticamente que el cumplimiento de esa casa debe realizarse en alguna otra forma.
Es una falsa interpretación del propósito de la vibración de Saturno creer que este problema frustra la expresión de la casa que ubica o rige. Eso indica que el incumplimiento debe ser superado por la experiencia. El efecto frustratorio de Saturno está indicado por las conjunciones, cuadraturas y oposiciones que haga con otros planetas. Es el otro Planeta el que debe contribuir al trabajo de Saturno. La persona en esta encarnación, está compelida por sus necesidades espirituales, a dirigir las energías del otro planeta, de la expresión en su propia casa a la casa ocupada por Saturno. Por tanto ha sido llamado el "látigo del destino", la "mano dura de karma", etc. Puesto que hay muchos tipos de patrones Saturninos, el efecto del "látigo" está indicado en grados variables por distintos tipos de aspectos. Es importante estudiar la carta cuidadosamente desde este ángulo para comprender hasta que punto, el nativo está espiritual y psicológicamente "atado a la tierra".
Primero, el más atado a la tierra, la conjunción de Saturno con uno de los planetas dinámicos (Marte, El Sol, Júpiter y Urano), sin sextiles ni trinos auxiliadores: En este caso, un planeta de expresión "hacia afuera" está obligado a abandonar la casa de su regencia y a expresarse en términos de los requisitos de Saturno, para el cumplimiento de las condiciones de la casa de su ubicación y la casa de su regencia. De ese modo, el planeta dinámico es encadenado, a "esclavitud en la tierra".

Segundo, un planeta dinámico cuadrado u opuesto por Saturno, sin aspectos favorables auxiliadores: Este tipo de frustración permite mucho más libertad al planeta afligido para expresarse que el caso anterior, porque ciertamente tiene por la influencia de la casa de regencia y la casa de ubicación "espacio para respirar". Debido a que el planeta dinámico no "goza" de otros contactos pIanetarios, en este caso, su expresión tiene que efectuarse en términos de cualidades constructivas de Saturno para que puedan evitarse sus propias expresiones negativas. Esta mezcla de vibración, da al planeta campo para expresión en su propia casa y su casa de regencia, si de otra suerte desocupada es activada también. Los requisitos de la casa que ocupa Saturno son cumplidos mucho más satisfactoriamente y constructivamente al grado que las cualidades constructivas del planeta dinámico sean vertidas en la casa de Saturno. Este proceso corresponde en los planos internos al desvío del agua de su corriente original o natural al terreno por los canales de riego. Las energías dinámicas del planeta son como aguas dispensadoras de vida para Saturno- Tierra. Hasta que este proceso se efectúe conscientemente por la transmutación positiva, el nativo será obligado por sus necesidades espirituales a hacerla -inconscientemente- Y el resultado será el sufrimiento que nosotros llamamos frustración. En los planos internos Saturno tiene la primera -y última- palabra. El progreso no se puede lograr en un sentido más amplio, hasta que las necesidades de Saturno hayan sido cumplidas y sus expresiones perfeccionadas.
Tercero, un planeta dinámico con un sextil, cuadrado por Saturno que no tiene ningún otro aspecto: En este caso el planeta dinámico tiene ayuda alquímica del planeta con que hace sextil; pero Saturno, no teniendo otras expresiones actúa como un vampiro, sosteniéndose de la sangre vital del planeta dinámico. Debido a que el aspecto mitigante es un sextil y no un trino, este aspecto parece indicar una condición crónica o de toda la vida. Si no se trabaja en él y con él es fácil percibir la posibilidad que en la siguiente encarnación Saturno también afligirá al planeta que forma el sextil o así como al que ahora aflige - ¡una pesada carga!
Cuarto, un planeta dinámico cuadrado por Saturno, pero teniendo un trino: Esto repite hasta cierto punto, el tercer ejemplo con la cualificación del trino prometiendo mucho más a favor del planeta cuadrado por Saturno. Este ejemplo también puede indicar una condición de toda la vida, pero el planeta dinámico tendrá mucho más capacidad para la propia expresión y los factores compensatorios de la cuadratura de Saturno pueden ser utilizados para mayor felicidad y bienestar. La persona o personas representadas por Saturno serán los medios de restricción y responsabilidad, pero las personas que se "enlazan" con el aspecto de trino serán aquellas que compensen las deficiencias inducidas por los cumplimientos de Saturno. En cada uno de estos patrones de Saturno, el desarrollo de las cualidades constructivas de Saturno es el propósito de los aspectos.
Quinto, Saturno en conjunción o afligiendo a uno de los planetas negativos (Luna, Venus, Neptuno o el neutral Mercurio) : Saturno mismo, como Tierra, es negativo o femenino. Sin embargo, su función siendo gravitacional sí implica acción o proceso. (Capricornio, su signo de regencia, es cardinal como lo es también Libra, su signo de exaltación).
En este tipo de aflicción de Saturno, el otro planeta - particularmente Mercurio, Venus o Neptuno- necesita el estímulo dinámico de otro planeta para dar energía a su expresión, o de lo contrario puede resultar una seria cristalización.
Aún un semi-sextil al planeta afligido debe considerarse de valor en este caso puesto que indica un comienzo, un esfuerzo por alcanzar, para el planeta afligido.
Saturno nos da la imagen más clara de nuestra identidad con la experiencia en el plano físico y de esa manera sirve como medida de nuestro progreso en el ciclo particular de manifestación en que nos encontramos ahora.
Consideremos ejemplos de Saturno como indicador de desarrollo de ciclos.
Saturno sin aspectos: El comienzo de un nuevo ciclo de experiencia terrenal; hay poco "lastre" en la naturaleza excepto si Capricornio está ascendiendo o Saturno está en la primera casa; la esfera de expresión está indicada por planetas en Capricornio o planetas en la casa regida por Saturno. Si estas últimas condiciones aparecen en el mapa, la promesa de un Saturno bien aspectado está indicada para encarnaciones futuras si la casa de ubicación de Saturno y la influencia "dispositiva" están expresadas en términos de virtudes Saturninas y cualidades constructivas.
Saturno con un semi-sextil: Un comienzo en el sendero; se ha hecho contacto con el mapa por medio de la expresión directa con un planeta; el nacimiento de un medio alquímico a través del planeta aspectado.
Saturno con un sextil: Un miembro bien acreditado de la familia de los planetas; un canal efectivo para la transmutación; un medio de restricción si el planeta aspectado es dinámico y no está afligido; promesa de un trino futuro.
Saturno con una cuadratura: Este aspecto fue tratado parcialmente en la primera parte de este artículo; un vampiro sacando energía al planeta aspectado; necesidad de expresar cualidades constructivas dobles a través de la casa de ubicación; esta condición de Saturno puede indicar una bendición enmascarada, aunque sea sentida como una frustración si el mapa contiene muchas aflicciones cardinales y comunes - en cuyo caso las demandas de cumplimiento Saturninas sirven para enfocar y apuntar hacia energías que de otra suerte estarían desordenadas e incoherentes. La persona que posea esta clase de organización redimirá el aspecto y se redimirá a sí misma si acepta amorosamente, voluntariamente y valientemente, las oportunidades de trabajar y vivir con su Saturno y no en conflicto contra éste.
Saturno con un trino: El planeta aspectado ha sido integrado productiva y armoniosamente con la Tierra; a través de la casa de Saturno se ha desarrollado sabiduría y el conocimiento puede ser expresado beneficiosamente a otros; personas de mayor edad y maduras benefician al nativo a través de la casa de la ubicación de Saturno ellas sirven de estímulo para lo que él tiene ya construido en su patrón; un neutralizador eficaz para las tendencias" de escape; un trino de Saturno a cualquier planeta es un punto de madurez para el mismo planeta; Saturno en este caso es el antagonista más efectivo para las cuadraturas y oposición del planeta así aspectado; un aspecto trino de Saturno es un florecimiento de las virtudes Saturninas.
Saturno con una oposición: Un aspecto de fricción que arroja las energías del planeta aspectado al lado opuesto del mapa; una polarización a través de las necesidades de responsabilidad y de cumplimiento; está indicado un "intercambio de corrientes" por este patrón - cada planeta necesita las virtudes del otro para realizaciones mutuas y el establecimiento del balance en los planos internos.
Saturno afligido con varios aspectos: Un desarrollo variado de cualidades Saturninas representando diferentes etapas de crecimiento que ha continuado por largo tiempo. La persona con este patrón está bien adelantada en el ciclo, ha aprendido mucho y aún le falta mucho que aprender; se ha hecho integración con la Tierra en muchos grados diferentes y están indicados muchos tipos de "experiencia de Saturno" para esta encarnación.
Las cualidades de los planetas que reciben los trinos y sextiles de Saturno pueden ser utilizadas alquímicamente para armonizar los planetas afligidos; la persona así representada es, en relación con este ciclo un "alma vieja" - dele un análisis cuidadoso y consideración a sus trinos para calibrar su habilidad de transmutar las cuadraturas.
Saturno sin aflicción: Saturno identificado con otros planetas por medio de sextiles y trinos indica un gran desarrollo y poder anímico. Sirve como neutralizador del mal siendo segundo en esfera solamente al Sol trino con la Luna; es una panacea para cualquier aspecto de fricción en el horóscopo y las virtudes Saturninas pueden ser usadas como auxiliares de cualquier problema piscológico ¡indicado por otros planetas; si cadente en un mapa que contenga muchos aspectos de fricción en signos y casas cardinales, su poder puede permanecer latente durante los primeros años de vida, pero como promete mucho de valor en la vida del nativo, tarde o temprano él será activado a plena expresión; el solo Marte progresado en cuadratura u oposición al Saturno natal sin aflicciones puede indicar el período de activación' - las energías del empuje planetario dinámico pueden despertar la objetivación de Saturno. Una persona con un Saturno así no debe ignorar ninguna responsabilidad que le surja - él tiene el poder de cumplirla y. debe utilizarla para dirigir y darle alcance a sus condiciones planetarias. La persona con Saturno sin aflicción es bendecida por la ayuda de 'aquellos en autoridad, y aquellos que están adelantados en los
senderos particulares de la expresión de vida de esta persona. Ellos son verdaderamente sus "hermanos en Espíritu", puesto que ambos han destilado Sabiduría de su obediencia al mandato de Saturno: "¡Cumplirás!"

del libro " Estudios de Astrología II ", de Elman Bacher

en you tube, aquí

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario