martes, 27 de abril de 2010

NEPTUNO - ASPECTOS Y POSICIONES - en you tube -

CAPITULO VII


NEPTUNO - ASPECTOS Y POSICIONES


Es interesante observar la correlación de Neptuno, regente de Piscis, con los otros dos signos de la triplicidad de agua. Cáncer, cardinal y regido por la Luna, es agua como generador de fuerza - ríos, arroyos, cataratas y la lluvia.
Escorpión, fijo, es hielo -comprimido y estático simbolizando recurso de fuerza.
Piscis, común, es agua como medio envolvente - niebla, llovizna, miasmas y sobre todo el poderoso océano que circunda todos los cuerpos de tierra.
Cáncer es el cuerpo maternal que genera el sustento para la nueva encarnación. Escorpión, regido por Plutón, es el "inconsciente colectivo" - el vasto océano de fuerzas astrales que rodea el cuerpo de la humanidad. Piscis es el- "Gran Protector con Influencia Superior" -la Vida Divina en la cual nos movemos y tenemos nuestro ser; Neptuno representa nuestra capacidad de "hacerse receptivo" o de "armonizarse" al reconocimiento de las Fuerzas Elevadas y de desplegar nuestra conciencia de la Divinidad de la Vida. Por medio de la "facultad de instrumentación" de Neptuno, podemos, de acuerdo con nuestros estados de conciencia, hacer contacto con las fuentes de la inspiración exaltada o podemos abrir la puerta que da al reino de Plutón y andar por las cavernas de nuestros estados irredimidos.
Este "eclipse" de Neptuno ha sido tratado previamente por las interpretaciones de los patrones relacionados con la casa duodécima - el "eclipse" de nuestra encarnación pasada que debe ser redimida hasta cierto punto, en la presente.
Sin embargo, su propia variación personal de la influencia directa de Neptuno está indicada por la casa de su mapa que tiene a Piscis en la cúspide -o a Piscis interceptado- y la casa que el mismo Neptuno ocupa.
La primera demuestra dónde están concentradas la ilusión y la desilusión; el canal de experiencia que indica su necesidad de desarrollar la Fe; si Neptuno está afligido, la casa de Piscis indica dónde y cómo, traicionó usted la Fe en el pasado y ahora necesita rectificación con el Principio. La casa de Piscis puede indicar un patrón de relación de valor espiritual profundo o uno que está enmascarado y encubierto - su realidad interna no es reconocida exteriormente por los otros. Es bueno comprender que la casa de Piscis en su mapa, es la casa que menos comprenderá usted mismo - sus realidades son más "ocultas" que objetivas en cualidad y significación. Es donde usted puede extraviarse porque ella indica cómo pudo usted extraviar a otros en el pasado. En sus dificultades extremas la casa de Piscis indicará lo que probablemente lo impelirá a buscar el Socorro Divino; viendo ese capítulo de su vida a través de cristales obscuros usted está inclinado a pedir la guía de El que ve claramente.
La casa que contiene su Neptuno es vuestra expresión - directa de conciencia espiritual, el departamento de la vida en el que usted puede ser cualificado para guiar a otros a establecer la Fe, el punto focal de su idealismo, su capacidad para establecer el Cielo en la Tierra. A través de la casa de su Neptuno la Divinidad dice: "Sed vos la voz de mis palabras y las manos para mi obra". Es ahí dónde y cómo usted expresa su comprensión de "Hágase Tu voluntad, así en la tierra como en el cielo".
A causa de la afinidad de Neptuno con el elemento agua, la cuarta, octava y duodécima casas, pueden interpretarse como las más "congenitales" para su ubicación. Ellas representan los niveles emocionales y astrales de la conciencia, y ubicado allí, la sensibilidad de Neptuno es acentuada más definidamente. Los signos de Piscis y Cáncer son considerados los dos "mejores signos" de Neptuno debido a su cualidad fIuídica, emocional. Además, como quiera que la Luna y Neptuno son la "madre personal" y la "madre universal" respectivamente, el signo de la Luna corresponde a la cualidad de Neptuno más que ningún otro excepto Piscis. Por lo tanto se considera a Cáncer como el "signo de exaltación" de Neptuno - la cualidad dinámica, cardinal del signo amplía la mutabilidad sensible de Piscis. Neptuno en este signo se expresa con más "buena" que en su propia dignidad.
El recorrido lento de Neptuno indica que es de gran valor desde el punto de vista de la investigación cíclica. Millones de encarnaciones se efectúan durante la posición de Neptuno en cualquier signo; cada grupo es como una "ola de vida" armonizada con ciertas expresiones de conciencia cósmica. La correlación de Urano con Neptuno a este respecto es de valor particular.
Considere lo siguiente: Hubo un evento estelar de gran magnitud durante los últimos años de! siglo XVIII – la conjunción de Urano con Neptuno en el signo de Sagitario. Nacieron nuevos conceptos, nuevos ideales, nuevas visiones -y fueron proyectadas nuevas profecías de una humanidad liberada en el esquema humano de las cosas. Hubo revoluciones, lo viejo fue sacudido por golpes de efecto disgregador. Esta conjunción pasó a Capricornio en los primeros años del siglo XIX. Las enseñanzas metafísicas fueron dadas al público y nuevos conceptos del arte y la moralidad fueron promulgados.
Esta activación por Urano y Neptuno fue de la naturaleza de una "lunación cósmica" – el dinámico Urano y el espiritualizante Neptuno proporcionaron un "nuevo nacimiento" a toda la raza humana.
La "Luna Ilena" de esta "lunación" fue la oposición de Urano en Sagitario - Capricornio a Neptuno en Géminis-Cáncer durante los primeros años del siglo XX. Una guerra mundial de significación devastadora puso de manifiesto los niveles de inquietud y de cambio que habían estado en "gestación" durante todo el último siglo. En otras palabras, Urano había vuelto al "punto de lunación" y Neptuno, como la Luna Ilena después de una lunación Sol-Luna había alcanzado su punto medio. Las personas qne encarnan durante una oposición planetaria mayor lo hacen para obtener más amplia conciencia de ciertos principios anímicos; la oposición de Urano a Neptuno es conciencia para toda la humanidad - un punto crítico en nuestra evolución.
Aquellas personas que encarnaron mientras Neptuno estaba en Aries fueron de la generación de pioneros visionarios, particularmente los que tenían a Neptuno en Aries y a Urano en Cáncer - almas tumultuosas que se ocuparon laboriosamente de establecer la "nueva visión" en los asuntos humanos:
Enseñanzas metafísicas, sufragio de la mujer, control de la natalidad y todos los otros medios-de libertar a la humanidad de los conceptos anticuados y cristalizados. Nosotros, los que encarnamos durante la oposición de los dos gigantes planetarios, vinimos a un mundo lleno de desasosiego y perturbación.
Nosotros, por el desarrollo interno y la comprensión, podemos ocupar nuestro legítimo puesto en el esquema de las cosas y aportar nuestra contribución a la Nueva Epoca, o por desarrollo interno, podemos vivir o tratar de vivir - por acercamientos que pertenecen a una época pasada y así encontrarnos fuera de lugar ante los aspectos cambiantes de las cosas. Estudie a Neptuno en los horóscopos para determinar cómo las personas implicadas pueden considerarse de esta época, no simplemente en ella. Estudie las condiciones de la casa duodécima, las condiciones de Saturno y las aflicciones a Neptuno o a Neptuno-Urano, y obtenga una especie de cuadro de cómo la persona está o no - cíclicamente en "conformidad con esta época".
Neptuno, por su posición en la cuarta, octava y duodécima casas, transmite cierta sensibilidad natural aún cuando no tiene aspectos - este patrón mantiene la promesa que algún día durante la encarnación aparecerán y se tratará con experiencias ocultas. De aquí se desprende naturalmente que los aspectos afligidos a Neptuno cuando está en estas casas, son particularmente agudos.
Neptuno sin aspectos, como cualquier otro planeta sin aspecto es, en un ciclo dado, un "viajero que empieza una jornada". Si el viajero no es guiado o instruído propiamente, se arriesga fácilmente a tomar caminos errados, de ese modo desviándose y demorándose antes de llegar a su punto de destino. Como quiera que Neptuno es la expresión trascendente de la "tríada mental" - (la Luna, Mercurio y Neptuno siendo la "tríada de la transmisión" el comienzo de su nuevo viaje debe prepararse por (1) la disciplina y transmutación de sentimientos subconscientes y "reorientación" de patrones de reacción
femeninos -simbolizados por la Luna- y (2) el conocimiento por la adquisición de hechos relativos a la vida espiritual- como expresión de la facultad intelectual, simbolizada por Mercurio.
Neptuno mal dirigido puede resultar en perversión del entendimiento lo cual puede poner a la persona en contacto con las fuerzas de la magia negra; tales experiencias resultan en varias formas de desintegración y pérdida de la "percepción del plano interior". Esto en cambio trae muchas experiencias difíciles - durante vidas posteriores por las cuales debe hacerse la rectificación con la Verdad.
Estudie cuidadosamente la casa de ubicación y el regente de la casa de un Neptuno sin aspectos para determinar lo más claramente posible, la dirección que Neptuno debe tomar para su desenvolvimiento inmediato.
Como quiera que Neptuno es una vibración fluídica, femenina e impresionable, estudie cuidadosamente el Planeta que lo "disposita" - (Venus a Tauro y Libra, Mercurio a Géminis y Virgo, la Luna a Cáncer y el Sol a Leo) - porque las condiciones del "dispositor" indicarán la esencia de "lo que viene a través de Neptuno". Por ejemplo, si Neptuno está en Cáncer -donde él es particularmente sensitivo de todos modos- y la Luna lleva una vibración de Marte afligido, la indicación es que el impulso sexual y la potencialidad para la destrucción pueden ser fuertemente estimulados por las actividades de Neptuno por lunaciones, Luna progresada, etc. Si Neptuno está en Tauro y Venus no está afligido, entonces la persona puede ser un punto focal para una irradiación amorosa muy espiritual, así como un medio artístico. Sintetice el "dispositor" de Neptuno cuidadosamente y en su ayuda a otro, planee su mapa para que la persona sepa anticipadamente cuándo ciertas tendencias subconscientes serán activadas y ella pueda preparar sus defensas internas. –Ayúdela a comprender la sutileza de las expresiones de Neptuno – las personas que aparezcan en escena cuando su Neptuno sea activado negativamente, simplemente objetivan sus propios niveles internos subconscientes. Ellas pueden "tentarla", tratar de extraviada para sus propios propósitos egoístas, o pueden darle instrucciones falsas. Por lo tanto para obtener mejores resultados, ella debe "purificar sus pensamientos y sus reacciones" y establecer la conciencia de lo que ella realmente es, por qué es y lo que puede llegar a ser.
Las observaciones antes mencionadas también son aplicables a Neptuno con sextiles, trinos, y sin aspectos afligidos. Estos patrones prometen cierta realización de estados espirituales en esta encarnación; pero no obstante, deben estudiarse la Luna, Mercurio y el "dispositor". Durante los años de la niñez y la adolescencia muchos negativos subconscientes pueden ser intensificados por reacción repetida y la expresión completa de un trino a Neptuno puede ser que no se realice hasta más tarde en la vida. Neptuno "flota en las olas del sentimiento y el pensamiento" - si las facultades y capacidades mentales están indisciplinadas y se han intensificado reacciones subconscientes irredimidas, puede prevalecer un estado de conciencia que obscurezca la realización plena de la potencialidad de Neptuno. En justicia a aquellos a quienes queremos ayudar, nosotros no podemos dar por sentado los sextiles y trinos a Neptuno, puesto que ellos son los florecimientos de conciencia "reorientada".
Neptuno, donde quiera que esté situado y como quiera que esté aspectado, arroja una influencia decidida hacia las tendencias femeninas o pasivas del horóscopo. Si hay un "más" de los elementos de tierra y de agua y la Luna y Venus llaman más la atención que el Sol y Marte, entonces el mapa entero lleva una cualidad "hiperfemenina".
Neptuno de por sí actúa dinámicamente; somos nosotros, como patrones de conciencia que "actuamos a través de Neptuno"; si nuestros canales están claros y limpios, nosotros nos hacemos receptivos a los impulsos inspiradores y espiritualizantes; si no lo están traemos lo opuesto.
La persona que encarna con Neptuno en el Ascendente ha atraído evidentemente una experiencia difícil. Aún con los mejores aspectos e! cuerpo físico es sensitivo a un grado extremo; susceptible a toda clase de formas de pensamiento, atmósfera y vibraciones emocionales.
Esta posición de Neptuno es el gran símbolo del "instrumentalista"; el vehículo puede ser usado, hermosamente por las Fuerzas Blancas o funestamente por las Fuerzas Negras. Semejante mapa debe abordarse con mucho cuidado; es aconsejable averiguar algunas cosas acerca del nativo para adquirir una perspectiva sobre el "cuadro de Neptuno". Un Ego altamente desarrollado puede ser representado por esta posición y las aflicciones planetarias al Neptuno podrían representar las dificultades que él puede tener en "mantener sus pies sobre tierra" para ajustarse a las fases prácticas de la vida.
Estos aspectos pueden contar una historia kármicamente, de las fases de la vida humana que el nativo puede regenerar por su propia espiritualidad. Como quiera que los "planetas son gente", cada cuadratura u oposición al Neptuno Ascendente puede simbolizar personas que necesitan la influencia espiritualizante o personas que sirvan como "probadores" para la persona Neptuniana. Esta persona, para neutralizar los efectos negativos de influencias irredimidas, debe mantenerse "internamente animada" por la repetida carga espiritual.
El patrón de Neptuno Ascendente cuadrado u opuesto por e! regente del mapa cualquiera que sea ese planeta, es particularmente difícil. El Ascendente y su regente son el "ahora"- de la personalidad -su punto focal de expresión para esta encarnación. Este patrón presenta un cuadro en que el cuerpo físico mismo es particularmente sensitivo a las Fuerzas Negras y la indicación es claramente demostrada que sólo puede tratarse del entrenamiento psíquico de la clase más espiritual. Esta persona necesita ajuste continuo con las Fuerzas Blancas a través del servicio dedicado, la oración, la pureza física y medios espirituales como la música. Si el nativo elige seguir un sendero espiritual en las actividades de su vida, sus motivos y propósitos deben ser inmaculados, y él debe adquirir comprensión consciente de la naturaleza psíquica del organismo humano -él debe llegar a la comprensión de su propia sensibilidad y su responsabilidad para aquellos que lo rodean para "ser una Luz". Sin comprensión de su propia naturaleza y potencialidades él podría ser dirigido erróneamente hacia expresiones negativas y enventualmente encontrarse en la descendente.
Neptuno en conjunción con la Luna es el gran símbolo de la sensibilidad psíquica -particularmente cuando se encuentra en los mapas de mujeres. Las mujeres con esta posición, harían bien, si las circunstancias se lo permiten en algún momento durante sus vidas, en trascender las fases puramente personales de la experiencia femenina esforzándose de "todo corazón" por expresar la maternidad en concepto de! bienestar de aquellos que no están relacionados con ellas por consanguinidad. Esta posición intensifica el instinto maternal y las cualidades de compasión y ternura son muy profundas e intensas. Concentrada en la esfera comparativamente estrecha del círculo del hogar puede ser muy limitada.
Tales mujeres han llegado a un punto de arranque en el vivir impersonal y "todos los que necesiten alimentación pueden ser sus hijos".- Fortalecida por aspectos poderosos- esta conjunción de Neptuno y la Luna puede indicar el "médium de nacimiento" -la facultad de vivir conscientemente en las más elevadas dimensiones de realización a través de la clarividencia o la clariaudiencia. Pero como señalado antes debe establecerse un cimiento sólido – semejante persona sensitiva no puede arriesgar la armonización con lo que es falso y desorientador. Las combinaciones de Neptuno y Saturno son muy importantes -y muy interesantes. Estos dos planetas representan los "extremos" de la polaridad femenina; Saturno es la vibración más condensada del espectro planetario; gravitacional en su función él simboliza la vibración de la tierra.
Neptuno sin embargo, es el más sensitivo, el más etéreo y "menos terrenal" en el espectro. Las cuadraturas y oposiciones de estos dos planetas entre sí deben ser analizadas primeramente determinando cuál es más poderoso por posición, signo y esfera de influencia en el mapa.
También debe hacerse una comparación desde el punto de vista de cuál está más "afligido" por otros planetas. Cualquiera de los dos que no tenga otras aflicciones es la llave para la solución del "problema" de la cuadratura o la oposición, puesto que siendo un medio libre, sirve para contrarrestar los negativos del otro. El exceso de Neptuno, sin dirección ni disciplina, es claramente el "non plus ultra" -en impracticabilidad e irresponsabilidad; tal vez
inspirado, pero probablemente demasiado "precioso"; Saturno en exceso pegando con mano fuerte "obscurece la luz de las estrellas"; la conciencia está atrapada en el mundo de las formas y los efectos, el idealismo está estrangulado por el peso de cargas a sobrellevarse y responsabilidades a cumplirse.
El aspecto de oposición entre Saturno y Neptuno es muy significativo indica que esta encarnación, proporciona oportunidades para la espiritualización de actitudes hacia el cumplimiento de responsabilidades por la Fe y el Idealismo y la demostración de conciencia espiritual como una redención de karma de responsabilidad. Ambas vibraciones deben utilizarse para establecer el equilibrio entre estas dos fuerzas -viviendo una expresión sincronizada de ambas, lo mejor de ambas puede utilizarse; Saturno en aspecto favorable a un Neptuno de otra suerte afligido es un antídoto maravilloso contra el encenagamiento de las fuerzas astrales; este patrón también promete una relación -o relaciones- con personas que objetivan la cualidad excelente de Saturno; ellas son personas que actúan como "medios estabilizadores" en la vida del sujeto, a través de quien él se tornará alerta a la madurez del cumplimiento de la responsabilidad. Ellas vibrarán armoniosamente con aspectos serios de la naturaleza del sujeto y mediante la asociación con ellas las cualidades más refinadas de su carácter pueden tomar mayor hondura y significación de expresión.
Un Neptuno sin aflicciones, en aspecto favorable a un Saturno "cargado" es como agua fresca en un jardín seco. Las personas representadas por Neptuno serán una fuente de inspiración y refrigerio espiritual para el sujeto, quien, por las aflicciones de Saturno, pueden encontrar la vida como una faena penosa por las responsabilidades y su propia "conciencia de limitación". Si semejante mapa está fuertemente caracterizado por la vibración de la tierra y Urano no se muestra mucho, el sujeto puede creer que sus amigos de Neptuno son personas algo extrañas -puede que él no sea capaz de comprenderlas muy bien, pero reconocerá que necesita el "acicate elevador" de ellas en su vida. El necesita que ellas comprendan la vida interna -la suya propia está tan preocupada con lo externo y en aspecto -promete básicamente que a través de ellas él puede tomar medidas en esta vida para libertar su conciencia de las pesadas cadenas de la forma.
Neptuno es el grito de la conciencia humana por "Shangri lah –el lugar de la Paz, la fuente de las aguas dadoras de Vida". - La paz se establece en el corazón humano cuando se lleva una vida con adhesión a las relaciones mejores, más refinadas y más perfectas. El estado perfeccionado se sueña primero, luego se visualiza, luego es abordado por medio de procesos transmutadores y cuando la atracción de la conciencia de la Tierra ha sido trascendida, los portales de la verdadera realización se abren a la Belleza, la Paz Interna y el Conocimiento de la Verdad.

del libro " Estudios de Astrología II ", de Elman Bacher


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario